ARRANCAN CAMPAÑAS CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES POR EL DISTRITO DE CHOLULA

Fecha: 2021-04-05T20:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Experiencia, oficio político, conocimientos académicos, pero también falta de arraigo y trabajo en la región, exhibieron los candidatos a diputados federales de Fuerza por México, Movimiento Ciudadano y de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) al arrancar campañas en este municipio.

Margarita Tlapa Almonte, Agustín De Teresa Castro y Humberto Aguilar Coronado, respectivamente, sostuvieron encuentros por separado con medios de comunicación locales, ante quienes coincidieron que su principal reto el día de las votaciones será vencer el abstencionismo y llevar a la gente a las urnas.

Margarita Tlapa Almonte, abanderada de Fuerza por México, reconoció que, a diferencia de sus competidores, es la que tiene menos historial en contiendas partidistas y en cargos de elección popular. Sin embargo, sostuvo que es la que más ha luchado por la conservación del patrimonio tangible e intangible de la zona de Cholula.

Como investigadora en las áreas de recursos naturales, biodiversidad y comunidades indígenas ha contribuido en la conservación del cerro Zapotecas, la defensa de la zona arqueológica y en la obtención del nombramiento de Pueblo Mágico para San Andrés y San Pedro Cholula, recordó.

Como candidata ciudadana de Fuerza México “veo complejo, pero no difícil” ganar a los otros aspirantes que aparentan ser fuertes, con mucha experiencia, pero con poca o nula identificación con los vecinos del distrito al que aspiran a representar, subrayó, al mencionar que la erradicación de la violencia hacia la mujer será su bandera de campaña, al igual que legislar por mejorar los servicios de salud, educación, derechos humanos, empleo y conservación del medio ambiente.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Agustín de Teresa Castro enfocó su discurso en la búsqueda de un desarrollo integral para el distrito diez, conformado por San Andrés y San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa, Cuautlancingo, Coronango, Juan C. Bonilla y San Jerónimo Tecuanipan.

Si logra ser legislador, aseguró, promoverá un crecimiento “parejo” para la región al promover leyes y reorientar presupuestos que beneficien a esta zona del estado de Puebla, en coordinación con sus homólogos en la Cámara de Diputados.

No solo será –dijo- un diputado federal dedicado a hacer leyes, sino un verdadero representante popular, un enlace político-social en el distrito que devuelva la atención al campo y que fomente la acción directa de las autoridades municipales en áreas en las que tienen poca participación como la salud y la educación.

Al resaltar su historial académico que incluye maestrías en derecho y ciencias penales, ex funcionario municipal, estatal y electoral resaltó que entre sus propósitos personales está lograr que el acoso sea tipificado delito federal y en convertirse en el más fuerte aliado de las mujeres para romper con el machismo que aún prevalece en la región.

En tanto, el panista Humberto Aguilar Coronado de la coalición Va por México comenzó campaña, precedido por el mejor historial político y administrativo de todos los candidatos a diputados federales por el décimo distrito.

Subsecretario en el gobierno de la República, secretario de Organización y Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, senador de la República y diputado federal y local son algunos de sus cargos y representaciones; pero, también es quien menos tiene arraigo en la zona, aunque afirmó que vive en Cuautlancingo.

Más allá de los beneficios que su estancia en el poder legislativo federal traiga a este distrito, reconoció que su principal propósito es convertir a los partidos de oposición en un verdadero contrapeso para quien encabeza el poder ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador

Alcanzado este propósito, el cambio verdadero para México, sus estados y municipios llegará pronto, confió.

Aguilar Coronado será diputado federal aunque pierda las votaciones del 6 de junio, pues su nombre se encuentra en los primeros dos lugares de la lista de plurinominales, junto con el de Margarita Zavala. No obstante, sostuvo que está acostumbrado a ganar a través del trabajo.

Y, en estas elecciones la coalición formada por el PAN, PRI y PRD tienen amplias posibilidades de triunfar por el desgaste de las autoridades municipales, porque la gente recuerda los buenos gobiernos de Acción Nacional y porque se encuentra en igualdad de circunstancias frente a Morena, pues el nombre de Andrés Manuel López Obrador no viene esta ocasión en la boleta.

El reto será motivar a las personas a salir de sus casas para votar y convencer para su causa a los indecisos y desilusionados con Morena. Lo intentará con una intensa campaña de volanteo, de dialogo personal y a distancia a través de las redes sociales porque no habrá reuniones masivas a causa de la contingencia sanitaria. “Me adecuaré a las circunstancias y ganaré”, afirmó Humberto Aguilar Coronado.